¿QUE ES LA ODONTOLOGIA PARA BEBES?

La Odontología para Bebés es la atención odontológica realizada a bebés a partir de su nacimiento, con la finalidad de mantener la salud bucal dentro de una filosofía de tratamiento educativo preventivo. La prevención bucal comienza con la mujer embarazada, al cuidar su salud está cuidando la salud de su bebé.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA QUE LA PRIMERA CONSULTA CON EL ODONTOPEDIATRA SEA CUANDO SALE EL PRIMER DIENTE ?

Para prevenir la Caries en la Infancia Temprana:

  • Más del 50% de los niños en Venezuela tienen caries antes de los 3 años.

  • La caries dental en niños puede aparecer apenas sale el primer diente, avanza muy rápido y es dolorosa.

  • La caries dental es una enfermedad infecciosa y transmisible que se puede prevenir  en un 100% si los padres llevan a tiempo al niño al Odontopediatra.

¿QUE HACE EL ODONTOPEDIATRA EN ESA PRIMERA CONSULTA CON EL BEBÉ?  

  • Historia Clínica Bucal: A través de una historia clínica  y examen bucal, se evalúa el riesgo de caries del bebé; se le dan las indicaciones específicas para que su bebé goce de por vida de una sonrisa saludable.

  • Educación a los padres: se le enseña a los padres y personas que cuidan al bebé cómo y con que va cepillar los dientes del bebé, el uso del hilo dental, pasta dental en niños;  pues son ellos los responsables de la higiene bucal del bebé en los primeros años.

  • Colocación de Barniz de Flúor en sus primeros dientes: es un flúor especial para niños pequeños muy seguro, que se coloca rápidamente con un pincel.  El Flúor protege los dientes contra la caries dental pues remineraliza y es antibacterial , se recomienda colocarlo 2 veces al año, dependiendo del riesgo de caries del niño.