Los niños con asma tienen más caries

Los niños y adolescentes con asma pueden desarrollar caries y gingivitis. Así lo confirma la tesis doctoral presentada en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg de Suecia.

La investigación ha analizado a cuatro grupos compuestos por niños de tres y seis años, adolescentes de entre doce y dieciséis años, y jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años. Todos estos grupos se ha observado una mayor incidencia de caries y gingivitis.

“Los niños con asma tienen mayor tendencia de respirar con la boca. Eso hace que se les seque la boca y que tengan la necesidad de beber y tomar, con más frecuencia, bebidas azucaradas”, dijo la higienista dental e investigadora del Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska, Malin Stensson.

El grupo de los adolescentes los especialistas resaltan que “sólo uno de cada veinte asmáticos no tenía caries, una circunstancia que en el caso de los no asmáticos aumentaba a trece”. Según Stensson, la “baja secreción de saliva” propiciada por “los medicamentos que toman” podría incrementar la formación de caries.
Aunque reconocen que el número de participantes es “pequeño”, los especialistas recomiendan que “los médicos, los odontólogos y los padres de los niños asmáticas sean consciente de la relación entre asma e higiene oral”.

noviembre 22, 2011, www.tusabiasesto.com

El problema del efecto dentario de erosión y lesiones cariosas en pacientes asmáticos como consecuencia del uso continuo de corticosteroides inhalados vía bucal o tomados en jarabe, mejorara si se indica un enjuague y cepillado posterior a la toma del medicamento, medida aconsejable para ser recomendada a los padres y representantes de estos pacientes, esto lo recomiendan en los estudios que se revisaron en la literatura. También se debe cuidar la nutrición de estos pacientes pues están expuestos a una doble oportunidad de desmineralización de su superficie dental, la que se produce por consumir de forma continua corticosteroides inhalados vía bucal o tomados en forma de jarabe y por la ingesta de alimentos y bebidas erosivos como refrescos, caramelos, helados e infinidad de postres elaborados a base de azucares refinadas altamente cariogenicas.

 Referencia: Villoria Carmen. Efectos a nivel dentario en niños asmáticos con uso continúo de corticosteroides inhalados o tomados. Revisión de la literatura. Acta OdontologicaVenezolana. V. 45 N. 1. Caracas, 2007, UCV.